Agua Florida: Usos Mágicos | TUTORIAL Para Preparar la Tuya

Agua florida - Usos mágicos - DIY Aprende a preparar la tuya - Lorena Rivera - Bruja Manifestadora - Magia, Manifestación y Energía

Si estás dando tus primeros pasos como bruja o bien, si ya estás profundizando tu práctica, presta mucha atención.

En este artículo hablaremos acerca de una de las herramientas más valiosas y versátiles de la magia natural: el agua florida

Te voy a contar qué es realmente el agua florida, para qué se usa, cómo puedes integrarla en tu práctica mágica y, por supuesto, te compartiré mi versión de la receta tradicional para que la prepares tú misma en casa de manera fácil, moderna y muy divertida.


Prepárate, porque esto huele a limpieza, a poder y a pura conexión con tu magia…

¡Comenzamos!



¿Qué es el agua florida y para qué sirve?


Muchas personas creen que el agua florida es solo un perfume de botica, o un spray que se consigue solo en tiendas mágicas. Sin embargo, el agua florida es mucho más que eso. Sus raíces son ancestrales. 


Agua florida: Un poco de la historia

La preparación de mezclas de flores, hierbas y alcohol para limpiar, proteger, bendecir o conectar con el mundo espiritual, es una práctica heredada de culturas indígenas de América, África, Asia y Europa.

En cada territorio, las mujeres, las curanderas, los sabios, los pueblos originarios, preparaban aguas sagradas, infusiones y maceraciones para limpias espirituales, ofrendas, iniciaciones, sanaciones, rituales lunares, entierros y nacimientos. 


Lo que hoy llamamos agua florida es una fusión cultural muy poderosa, un cruce entre el uso ceremonial de hierbas y flores de los pueblos indígenas, como las limpias con aguas de plantas sagradas, la medicina botánica europea (como la famosa agua de Hungría del siglo XIV, hecha con romero, lavanda y agua ardiente) y el sincretismo religioso que emergió en América Latina durante la colonización, mezclando elementos católicos, indígenas y africanos. 


La versión comercial y moderna nació en el siglo XIX, cuando una empresa en Estados Unidos creó un perfume llamado “Agua Florida”, con base en la colonia europea, pero con un giro floral y cítrico. Lo llamaron así en referencia a la fuente de la eterna juventud que, supuestamente, estaba en la Florida. 


Aquí, algo interesante: esa colonia se transformó en un instrumento espiritual, porque quienes la recibieron (pueblos afrodescendientes, indígenas, chamanes, brujas y curanderas) le devolvieron su uso sagrado, la tradición. Lo despojaron de lo superficial y la convirtieron en lo que es hoy para nosotras: un perfume mágico, un amuleto líquido, una herramienta de poder.




Usos mágicos del agua florida


El agua florida sirve para:

  • Limpiar tu campo energético, 
  • Quitar la pesadez y el cansancio espiritual, 
  • Proteger tus espacios, tus rituales, tu cuerpo, 
  • Elevar tu vibración antes de hacer magia, meditar o canalizar, 
  • Conectar con tu esencia y con tu linaje espiritual.


Cuando tú preparas tu propia agua florida, no solo haces una mezcla de hierbas, estás recordando una práctica que ha vivido en las manos de mujeres sanadoras y guardianas de la tierra por generaciones.

Es una forma de magia viva. 




Cómo usar tu agua florida

Como bruja moderna puedes, puedes dar al agua florida los siguientes usos:

  • Como limpiador energético para tus manos antes de hacer un ritual o de leer el tarot.
  • En spray para limpiar tu altar, tus cristales, cartas y velas.
  • Rociar la entrada de tu casa, pisos y ventanas para proteger tu hogar y elevar la vibración de tus espacios.
  • Colocar unas gotitas en tu cuello o en tus muñecas para cuidar tu energía, por ejemplo, cuando salgas o estés en lugares con mucha gente.
  • Añadir un chorrito en tus baños mágicos o rituales de luna, para potenciar la intención de limpieza y renovación.


Lo importante es que no la uses por costumbre, sino con presencia.


[ TUTORIAL ] Cómo hacer una botella de bruja con hierbas mágicas para protección


A continuación, te comparto el paso a paso para preparar tu agua florida, con base en receta tradicional “versión bruja manifestadora”. Si bien, esta receta tiene muchas versiones, te comparto la base tradicional con un toque moderno y accesible para que puedas prepararla con las hierbas que ya tienes en casa, o que puedes encontrar fácilmente.


📹 Mira el paso a paso completo en el VIDEO que está debajo.

¡Que lo disfrutes!


Conclusiones


El agua florida no es solo un perfume, es una herramienta viva que guarda la energía de las plantas, de tu intención y la fuerza de todo un linaje de brujas que la usaron antes que tú. Cuando prepares la tuya, hazlo como un acto sagrado. Que cada movimiento, cada hierba, cada aroma sea un recordatorio de tu poder. 


Si te encantó esta experiencia, y quieres seguir trabajando con las hierbas mágicas en tu día a día, te invito a dar el siguiente paso. Únete a mi TALLER ONLINE La Magia de las Hierbas. En él aprenderás a trabajar con plantas, rituales, amuletos, baños y mucho más. Tienes acceso inmediato, muchos regalos mágicos y actualizaciones disponibles de por vida👇


Mira toda la información y ÚNETE al TALLER La Magia de las Hierbas CLICK AQUÍ.

Si este contenido te ayudó, compártelo por favor con las mujeres que conozcas y sepas que les ayudará.


🎙️ Escucha tu PÓDCAST MÁGICAMENTE en SPOTIFY CLICK AQUÍ.


¡A brillar! Te lo mereces.


Nos vemos muy pronto.


© 2025 Todos los derechos reservados. Lorena Rivera.